Tu Editorial de Autopublicación en la Comarca Sierra Sur

Estamos cerca de ti

Seguramente alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas relacionadas con la autopublicación.

El Depósito Legal es un sistema que obliga a los editores a depositar ejemplares de una obra en bibliotecas públicas con el fin de preservar el patrimonio bibliográfico y documental de un país. En España, lo regula la Ley 23/2011, de 29 de julio. Podemos decir que un libro está publicado cuando estos ejemplares están en las diferentes bibliotecas. Además, este depósito puede ser de ayuda para defender los derechos de autor de la obra en el caso de que exista algún plagio.

Hay que entregar 4 ejemplares una vez que la obra está impresa. Sin embargo, si tu publicación es de ámbito familiar y no supera los 30 ejemplares, se puede prescindir de éste.

Para vender en Amazon también es obligatorio. Por tanto se requiere realizar al menos 4 libros impresos previos a la subida de archivos a la plataforma.

El ISBN es un código comercial, no un requisito legal. Puedes publicar y vender tus libros sin necesidad de tenerlo, ya que no ofrece protección sobre los derechos de autor ni es obligatorio para la autopublicación. Su función principal es servir como identificador en distribuidoras y mayoristas.

No necesitas ISBN para vender tu libro en:
Amazon, que usa su propio código de barras.
Presentaciones y eventos, donde puedes venderlo libremente.

Sí necesitarás un ISBN para vender tu libro en:
Librerías de confianza. Incluyendo el código les evitas complicaciones administrativas.

✅ Si tu libro va a estar presente en bibliotecas públicas. Incluir este código les facilitará toda gestión préstamo.

✅ Si firmas un contrato con una distribuidora comercial que suministra a librerías.

En La Brújula Ediciones te facilitamos todo el proceso gestionando por ti el código ISBN de tu libro bajo nuestro sello editorial.
De esta forma, no tendrás que realizar trámites ni pagar tasas adicionales por tu cuenta: nosotras nos encargamos de todo para que puedas centrarte en lo más importante, tu obra.

No, no es obligatorio registrar tu libro en la Propiedad Intelectual para autopublicarlo.

En España (y en muchos otros países), los derechos de autor nacen en el momento en que creas la obra, sin necesidad de ningún trámite adicional. Sin embargo, registrar tu libro en el Registro de la Propiedad Intelectual te da una prueba legal de autoría en caso de disputas.

Entonces, ¿deberías registrarlo?
🔹 No es obligatorio, pero sí recomendable si quieres mayor seguridad legal.
🔹 No afecta a la autopublicación, puedes publicar tu libro sin este registro.
🔹 Alternativas: También puedes usar el registro privado de Safe Creative o enviarte una copia certificada a ti mismo (aunque esta opción tiene menos peso legal).

Si quieres asegurarte de proteger tanto el texto como el diseño completo, podrías:

  1. Registrar el libro (texto) en Propiedad Intelectual.
  2. Registrar la cubierta como obra artística o gráfica

Si tu libro es importante para ti y quieres evitar problemas futuros, registrarlo es una buena idea, pero no una condición para publicarlo. Pregúntanos y te ayudaremos a realizar el proceso.